lunes, 19 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN FINAL

La Bahía de Cádiz es una zona castigada por las altas tasas de desempleo, aunque este dato actualmente no destaca por su singularidad, acusándose especialmente con la desmantelación de empresas que creíamos consolidadas como ha ocurrido con el sector industrial y el descenso acusado de otros sectores como el hostelero, el ámbito de la construcción generalizado a todo el territorio nacional, y la llegada con cuentagotas de proyectos industriales en las dos principales industrias de la zona: Dragados y Navantia.
Incide también el fenómeno migratorio que por la ubicación de la zona, como puerta de entrada a Europa, es aquí donde se inicia el camino al empleo, siendo necesario el uso y conocimiento de las herramientas de búsqueda y del asesoramiento y conocimiento de nuestro mercado de trabajo.
La Asociación Cardijn cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de acciones de mejora de empleabilidad, experiencia en inserción laboral y en la captación y gestión de puestos en prácticas de empresas.
También hemos de destacar la idiosincrasia popular, ofreciendo la población en general cierta resistencia a la movilidad geográfica, salvo en puestos de alta capacitación. Además existe un alto porcentaje de personas que obtienen sus ingresos de la economía sumergida.
En pocos días toca a su fin esta convocatoria 2010-2011, por lo que pasamos a analizar los resultados obtenidos en base a los esfuerzos realizados.
Podemos afirmar que el volumen de trabajo conseguido por Dragados ha supuesto un alivio para el programa, desde donde hemos colaborado activamente con varios de sus departamentos.
Como “Análisis” podemos intentar dar una pincelada del estado del tejido empresarial de la Bahía de Cádiz, son muy pocas las empresas con nuevas instalaciones y las que generan empleo dependen en mayor o menor medida de las ayudas públicas, por lo tanto sectores que dependen de ayudas públicas tales como energías alternativas, el sector aeronáutico; naval, náutico, off-shore e incluso sector servicios que habitualmente ofertaba puestos puntualmente o de temporada también se han visto mermados por colocaciones de su propia plantilla como son sus fijos discontinuos o sus trabajadores habituales que están a la espera de carga de trabajo con la empresa en concreto.
Por lo que nuestra labor ha consistido fundamentalmente en especializar a nuestros profesionales sondeados en formaciones obligatorias por nuevas normativas tal es el caso de la Tarjeta del Metal (TPC) para el próximo año y prácticas de carácter formativo que habitualmente no se encuentran ofertados como formaciones (ni públicas, ni privadas) e intentar dar a conocer su buen hacer a las empresas…
Habiendo finalizado nuestro periodo de resolución el 30 de Septiembre, se consideraran objetivos de programa aquellos que antes de esa fecha hayan iniciado un contrato y en el periodo de seguimiento se prolongue dicho contrato hasta completar los 180 días (6 meses) a jornada completa, calculándose proporcionalmente en casos de jornadas parciales siempre que se superen las 20 horas semanales. Son también objetivos de programa, por nueva norma, aquellas inserciones realizadas en varios periodos siempre que el primero sea de un mes y los contratos por cuenta propia.
De un total de 16 beneficiarios de prácticas en empresas, 9 consiguen un empleo con posterioridad en la misma empresa o en otra similar

De un total de 65 participantes en acciones formativas, 48 consiguen un empleo con posterioridad relacionado con el objetivo de su formación

A modo de estimación la gráfica nos resume los resultados obtenidos en Septiembre de 2011, sin haber finalizado el periodo de 6 meses de seguimiento:

Las inserciones han sido altas y el alcance de objetivos muy satisfactorio, de manera gráfica hemos obtenido hasta la fecha los siguientes resultados:
Total de participantes del programa: 102
Insertados 75
No insertados 27

De un total de 65 participantes en acciones formativas, 48 consiguen un empleo con posterioridad relacionado con el objetivo de su formación

No hay comentarios: