miércoles, 29 de junio de 2011

Desarrollo del programa

Este año, y a pesar de la crisis, hemos realizado el programa Acciones Experimentales con gran satisfacción ya que hemos conseguido convenios interesantes que han brindado oportunidades a muchas personas, obteniendose los resultados esperados del programa con comodidad.

A continuacion vamos a enunciar de modo breve las actuaciones que se han ido realizando:

INDUSTRIA PESADA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS

  • DRAGADOS OFFSHORE
*Cursos de formación en PRL – TPC
o    Beneficiarios:      84 personas, de ellas 34 usuarios
o    Objetivo: Dotar a los asistentes de la formación básica para la obtención de la Tarjeta del Metal, la cual será obligatoria a partir de Enero de 2012, aunque ahora hay empresas que están exigiendo para la contratación el poseer esta formación.
o    Metodología: Los beneficiarios de esta acción vienen informados tanto por parte de la empresa como por nosotros mismos de la necesidad de realizar esta formación. Se realizan cuatro grupos a los que se le imparte este módulo de 8 horas de duración en las instalaciones de Cardijn.
o    Resultados: Todos los participantes obtienen su titulo del curso.

*Practicas en empresa – Mantenimiento Eléctrico (440 horas)
o    Beneficiarios: 2 
o    Objetivo: Conseguir iniciar al usuario en las habilidades requeridas en el puesto dentro del sector industrial
o    Resultados: Se realiza un periodo de prácticas de 3 meses. Uno de los beneficiarios ha sido contratado al encontrar la empresa mayor carga de trabajo. El otro aun está desarrollando su periodo de formación -  práctica.

*Formación práctica en empresa – Soldadura Industrial (Formaciones de 24 a 35 horas – Practicas de 135 horas)
o    Beneficiarios: 12
o    Objetivo: Practicar las técnicas de soldadura en tres posturas de uso habitual en la empresa como preparatoria para la prueba de homologación.
o    Resultados: De los 12 participantes 10 son contratados por la empresa.

*Intermediación directa a contrataciones –
o    Beneficiarios: Todos los demandantes de empleo del programa de este perfil
o    Objetivo: Envío directo de curriculum de usuarios de nuestros programas de empleo para que fueran valorados en las selecciones de la empresa para contratación de personal
o    Resultados: De 55 curriculum enviados se consigue la contratación de 10 demandantes de empleo

Gestión con auxiliares del sector industrial: Se toma contacto con aquellas empresas del sector industrial que puedan dar empleo a las personas que hemos incorporado a programa con perfiles de soldador, calderero, tubero, electricista industrial, delineantes, ingenieros. De momento, al estar la Bahía de Cádiz baja de proyectos, excepto Dragados que no termina de adjudicar lo que tiene, los resultados son poco satisfactorios. Aun así, se prevé que existirán contrataciones en breve de estos perfiles, una vez que estas auxiliares tengan claro su participación en los proyectos que Dragados está llevando a cabo.


  • INGEMATION
o    Beneficiarios: 2 usuarios electricistas y 1 usuario  delineante   
o    Objetivo: Adaptación al puesto mediante la formación tutorizada  durante dos meses
o    Resultado: Está en  trámites


  • INGENIERÍAS/CONSTRUCCIÓN - ATRIDEL
*Cursos de formación en Ingeniería Industrial
o    Beneficiarios:      6 usuarios delineantes
o    Objetivo: Adaptación al puesto de trabajo aprendizaje del programa de diseño, para el diseño del segundo puente de acceso a la ciudad de Cádiz (Puente La Pepa)
o    Resultados: 6 contrataciones.  La formación se abonará en porcentajes según se vayan alcanzando los 6 meses de contratación.
Como resultado del nuevo puente de acceso a la ciudad de Cádiz, las empresas de la zona han recibido carga de trabajo, desde el diseño hasta la ejecución…estas mismas empresas son en su mayoría subcontratas habituales de Dragados y Navantia, motores de empleo de la bahía (cada vez más obsoletas), por lo que este año se repite el método de operaciones, la faena avanza con cuenta gotas por lo que optamos en formar a 6 delineantes siempre y cuando nos garanticen su contratación mínima de 6 meses, situación bastante complicada.

  • BUROTEC
Cursos de formación en Supervisión de Estaciones de Servicio Campsa
o    Beneficiarios: Usuario  Ingeniero joven, especialidad electricidad, con disponibilidad de desplazamiento 
o    Objetivo: Formación  en el periodo de adaptación
o    Resultados: Adaptación al puesto de trabajo con Contratación
En  nuestro empeño de no dejar al margen perfiles cualificados, ya que el programa debe abarcar el mayor rango posible, pasamos a sondear Ingenieros para analizar desde su perspectiva el mercado de trabajo en el que ellos actúan.
Tal y como imaginábamos necesitan de actuaciones especializadas, abrir campo en nuevas materias, ya que la mayoría de ellos han estado trabajando en una misma empresa durante un largo periodo, por lo que han quedado obsoletos para la incorporación de su perfil en otras áreas.
La mayoría de las empresas con las que hemos contactado tienden a solicitar perfiles de gente joven, dispuesta a aprender en la propia empresa.

  • PROYECTOS I+D+I PROYECTOS EMPRESAS REINDUS
o    Beneficiarios: perfiles variados      
o    Objetivo: Incorporar personal de los puestos comprometidos por las empresas
o    Resultados:
La creación y/o ampliación de las empresas comprometiendo puestos de trabajo a través de proyectos I+D+I, no han dado el fruto que esperábamos, nos ponemos en en contacto con ellas y aún están en proceso de alcanzar estos objetivos comprometidos, por tanto aunque las subvenciones parecen estar cobrada sel resultado y seguimiento de éstas no son los esperados. Hemos intentado proponer perfiles adaptados a las posibles demandas de personal y no hemos tenido ni siquiera opción.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PERSONALES

  • NUFAN EMPRESA DE INSERCION
Formación en Informática Básica
o    Beneficiarios: 1
o    Objetivo: Al partir la usuaria de una situación de precariedad y exclusión social, y teniendo como referencia los informes de Servicios Sociales, se inicia la colaboración con la empresa de inserción que podría darle cabida en uno de sus puestos de trabajo como vigilante/cajera de un parking. Se requieren determinadas habilidades de uso de ordenadores muy básicas y es por ello que se le proporciona esta formación.
o    Resultados: La usuaria es contratada por la empresa y está en periodo de adaptación a la misma

Se trata aquí de un trabajo en red entre la Delegación de Servicios Sociales, Centro Tierra De Todos, Asociación Cardijn, Asociación Nivel. La usuaria parte de una situación muy conflictiva de exclusión social desde su niñez, y llega a la edad adulta con un nivel formativo muy escaso. En las sesiones individuales se le trabaja arduamente la autoestima y la confianza en sí misma y en sus capacidades potenciales. Se le realizan también sesiones de aprendizaje sobre nociones básicas de cálculo (operaciones aritméticas básicas: las cuatro reglas) y manejo de monedas. Paralelamente se le incluye en un curso de informática básica, con unos resultados bastante satisfactorios.

  • CURSOS DE FORMACIÓN EN TRABAJOS VERTICALES
o    Beneficiarios: 4  
o    Objetivo: Dotar a los 4 usuarios de esta acción de los conceptos sobre seguridad y salud Normativa de aplicación vigentes. Uso y  características de los equipos de trabajo obligatorios y EPI´s homologados según la normativa española y europea y las normas de prevención en el lugar de trabajo. Equipos de protección, etc….
o    Resultados: Inicio como empresa autónoma a la espera de procesos burocráticos para la concesión de la misma.
Debido a la situación actual en la que se encuentra el sector profesional de la construcción, del cual se mantenían los 4 beneficiarios de esta acción, el abaratamiento de costes que supone esta actividad  al dar una solución más rápida con las técnicas de alpinismo y espeleología utilizadas por nuestros profesionales, posibilitan numerosas ventajas frente a las empresas convencionales relacionadas con la construcción. 


  • FORMACIÓN EN VIGILANTE DE SEGURIDAD
o    Beneficiarios: 1  
o    Objetivo: Habilitar a la usuaria para la obtención de la acreditación TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) para su posterior integración en alguna empresa de seguridad.
o    Resultados: A la espera de la realización de examen.
Como respuesta al incremento de demanda de seguridad por parte de la sociedad actual, pilar básico para una pacífica convivencia ciudadana, cada vez es más frecuente observar en el ámbito territorial de competencia de la guardia civil la presencia de Vigilantes de Seguridad.



BELLEZA

  • DEPILINE CENTER
Practicas formativas en empresa en Técnicas de Peluquería y Estética
o    Beneficiarios:      4
o    Objetivo: Realizar una formación práctica de 150 horas sobre las técnicas específicas de la franquicia en estética y peluquería a modo preparatorio para una posible incorporación laboral
o    Resultados: Una de las usuarias desiste de finalizar su periodo de prácticas por no adaptarse adecuadamente a la filosofía de la empresa. Las otras tres son contratadas al finalizar su periodo de formación práctica. Actualmente está realizándose otro periodo de prácticas con otra usuaria y es posible que se necesiten dos personas más ya que la empresa está ampliando personal

Tomamos contacto con esta empresa por una oferta publicada en una página de empleo local. Teníamos una usuaria que cumplía el perfil. Al tomar contacto nos encontramos con otra realidad distinta: la necesidad de la empresa de cubrir no uno sino varios puestos tanto de estética como de peluquería. Realizamos un sondeo al SAE y la mayoría de las personas que acuden no se dedican a la profesión, se formaron pero debido a las pocas salidas laborales, el gran número de horas de dedicación que se requieren, la jornada siempre partida, las retribuciones no muy altas de la profesión…. acaban por formarse en otra cosa y dedicarse a ello. Tuvimos que ampliar el sondeo un par de veces para encontrar a usuarias dispuestas a incorporarse a un periodo de prácticas formativas con vistas a una contratación de un mínimo de seis meses. Además, al ser una franquicia, las técnicas y los productos que aplican son exclusivos y requieren una formación específica.


  • FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL
o    Beneficiarios:      1
o    Objetivo: Dotar al usuario de conocimientos básicos sobre educación vial como reciclaje de sus conocimientos anteriores
o    Resultados: Pendiente


ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

·         AYUDA-T
Cursos de formación en Tec. Relaciones Laborales On line –
o    Beneficiarios: 1 Lade. Sondeamos distintas categorías que pudieran dar salida a labores gestoras: relaciones laborales, empresariales, derecho, administrativo…y  
o    Objetivo: Iniciarse en la gestión empresarial on-line. Con atención especializada y personalizada.
o    Resultados: 1 contrato en prácticas
Esta iniciativa por parte de una empresa joven pretende agilizar y abaratar costes a sus clientes a la hora de gestionar cualquier acción o documento.
Observamos que mantienen un buen resultado, incluso una posible expansión tanto en espcio como en recursos humanos. Probablemente se convierta en  una tendencia que abra el abanico pese a una dirección arcaica y muy poco juvenil.


ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

CEMET-PILATES
o    Beneficiarios: 1 usuaria de programa           
o    Objetivo: Formación especializada en Pilates
o    Resultados: Cubrir la demanda de ejercicios en la técnica Pilates para cuenta propia.
Cada vez es más habitual la práctica de deportes pasivos encaminados a realizar los movimientos musculares corporales junto con el control de la respiración.
Se observa como una salida profesional con algo más de perspectiva laboral.
Las iniciativas suelen ser la de creación de grupos de personas interesadas a través de entidades tales como: asociaciones, empresas y talleres puntuales convocados por las administraciones.

ORNAMENTALES Y JARDINERÍA

ECO JARDÍN

o    Beneficiarios: 2 beneficiarios del programa               
o    Objetivo: Aprender el oficio de la jardinería sostenible
o    Resultados: Conocimiento del oficio y de las herramientas propias de la actividad
Actualmente en la repartición por áreas de los cursos de formación de carácter público (FPE), la formación en jardinería se ha desestimado por lo que esta actividad se ha visto muy afectada en la bahía de Cádiz a la hora de obtener una buena cantera de profesionales. Es por esto por lo hemos decidido formar en la propia empresa dos perfiles muy particulares, joven e inmigrante, de manera que puedan adquirir un oficio no muy costoso.

HOSTELERÍA Y TURISMO

RESTAURANTE BAJAMAR – RESTAURANTE LA CIGARRERA- EL SHOW DE TAPAS

o    Beneficiarios:      2 camareros/as y perfiles variados (ayudantes de cocina, cocineros)
o    Objetivo: Cubrir puestos de temporada.
o    Resultados: prácticas formativas y contratación.
Debido a la estacionalidad de este tipo de contrato, ya que en la mayoría de los casos las personas que mantienen vinculo con empresas de mayor tamaño son fijos discontinuos, decidimos desde el comienzo no tocar apenas esta actividad que nos ofrece esta temporalidad tan lejos de los objetivos que nos marca el programa. No obstante siempre permanecemos alerta de nuevas ofertas y mantenemos en la recámara alguna persona con este perfil.
En general las empresas que ofertan temporalidades suelen ir acompañadas de condiciones no muy adecuadas (alto número de horas de trabajo acompañadas de nocturnidades, horarios partidos, muy baja remuneración) y los empresarios además solicitan grandes aptitudes profesionales en los candidatos, lo que se convierte en un coctel molotov
A pesar de la temporalidad ofrecida en contratos relativos a este sector y de nuestra reticencia al vinculo con este tipo de empresas, tenemos en cuenta que los servicios de la hostelería van ligados a la actividad turística  y en particular para Andalucía, más concretamente Cádiz suponen una de las principales fuentes de empleo .

SANIDAD/ SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PERSONALES

SANTACLARA:
Centros de día-Geriátricos – Atención a tercera edad – Ayuda a domicilio
o    Beneficiarios: Sondeados perfiles sanitarios para la ayuda  a domicilio
o    Objetivo: cubrir la demanda de atenciones en casa y en centros especializados
o    Resultados: Negativa y paralización de proyectos de la zona por falta de acuerdos al ser proyectos concertados con la Administración pública
Lo que en años anteriores suponía una actividad emergente para muchas personas desempleadas, entre las mujeres en mucha mayor medida, y un negocio fructífero para las empresas, ha provocado la expansión y creación de nuevos centros destinados a esta actividad, lo complicado resulta de la necesidad  de gestión compartida con la administración, por lo que la parada en seco de los conciertos ha provocado la paralización de nuevos contratos.

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
o    Beneficiarios: 1  
o    Objetivo: cooperar en países latinoamericanos
o    Resultados: alta colaboración
Uno de los grandes descubrimientos y las grandes sorpresas han sido las entidades de cooperación.
Las posibilidades de colaborar son altas, aunque se presentan las oportunidades de manera puntual.
Están bastante bien organizadas en plataformas con objetivos y ámbitos comunes.